Ayer fue presentada en Valencia una estrategia que persigue la descarbonización de la economía. La Estrategia del Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana (EH2CV) es un documento con el itinerario a seguir en iniciativas respecto del Hidrógeno y su implantación en la industria valenciana.
El acto ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; la secretaria autonómica de Economia Sostenible, Rebeca Torró; la directora general de Industria, Empar Martínez Bonafé, entre otras personalidades y empresas relacionadas con esta Estrategia.
Concretamente, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ostenta la Secretaría Técnica de la EH2CV. El centro tecnológico, apoyado por el IVACE, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector energético y el campo del hidrógeno de origen renovable. Actualmente, trabaja en el proyecto Way2Hydrogen, proyecto financiado por el IVACE y Fondos FEDER, con el que se busca una mayor descarbonización de cara a las exigencias de la Comisión Europea en esta materia. El proyecto desarrolla componentes, modelado y simulación de pilas de combustible y electrolizadores, pero sin duda, el reto más ambicioso de Way2Hydrogen es producir y utilizar “hidrógeno verde”.
La Estrategia cuenta con más de 36 miembros y supone un modelo de Transición Energética para la descarbonización. La EH2CV establece un Plan de Acción focalizado en el impulso de la generación y consumo del hidrógeno, el desarrollo tecnológico, la promoción y el marco regulatorio en el sector industrial, la movilidad.
En la clausura del acto, el conseller Rafael Climent ha añadido que se trata de “una Estrategia cooperativa entre los actores de la cadena de valor para mejorar la competitividad de las empresas y un modelo de Transición Energética para la descarbonización”.