El Smart Motor System permite un ahorro energético promedio del 60% en los sistemas de climatización, ventilación y aire acondicionado de los edificios, principales consumidores de energía a nivel global
Ignacio Osorio es el nuevo director general de Future Motors Iberia, el brazo operativo de Turntide en España, tras su paso como consejero delegado por la tecnológica Ampere Energy
“Somos una empresa de software y datos, lo que nos ha permitido desarrollar el primer motor eléctrico inteligente con ADN digital para aprovechar al máximo cada vatio de energía”, apunta.
En el contexto del Pacto Verde Europeo la UE fija el objetivo vinculante de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, para lo que introdujo como paso previo el paquete de medidas “Fit for 55”, que establece la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030. En la misma línea se ubica el Plan Integrado para la Energía y el clima del Gobierno de España, por el que se asume el compromiso de potenciar las energías renovables y mejorar la eficiencia energética en un 39,5%, y la Directiva Europea para la eficiencia energética de los edificios.
Desde esta necesidad de repensar la sostenibilidad desembarca en España Future Motors Iberia, el brazo operativo de Turntide Technologies. Una empresa de software y datos que ha desarrollado el primer motor eléctrico con ADN digital capaz de reducir el consumo de energía en los sistemas de climatización, ventilación y aire acondicionado de los edificios hasta en un 60%.
Turntide Technologies se fundó en EEUU en 2012 y cuenta con el respaldo de fondos como Breaktrhough Energy Ventures, de Bill Gates; JLL Spark, Amazon Climate Pledge o BMW i Venture, entre otros. La revolucionaria tecnología de sus motores eléctricos, conocidos como Smart Motor System, es ya utilizada por compañías de la talla de Sprouts, Five Guys o Wilko.
Para el desembarco en nuestro país la compañía incorpora como director general a Ignacio Osorio, tras su paso como consejero delegado de Ampere Energy. Osorio sigue ampliando su trayectoria profesional en el sector energético internacional después de acumular experiencias en grandes compañías como Powen o Lightsource BP.
“El Smart Motor System de Turntide permitirá mejorar la competitividad del tejido industrial español y va a servir para que las empresas se adapten con facilidad a la mayor presión normativa. No se trata exclusivamente de ser más rentable; nuestra ambición es actuar como palanca de cambio para que las compañías españolas lideren la transición energética cumpliendo con los objetivos de descarbonización de la economía”, destaca el CEO de Future Motors Iberia.
Los motores eléctricos consumen el 50% de la energía global
Los motores eléctricos consumen actualmente alrededor del 50% de la energía del mundo y la mitad de esa energía es desperdiciada por la ineficiencia de los motores convencionales. Esto se debe fundamentalmente a dos motivos: el primero es que los motores eléctricos convencionales muestran eficiencias bajas a velocidades variables. El segundo motivo, igual de importante, es que el big data de los motores no suele utilizarse y pasa desapercibido, lo que no permite automatizar el modo de funcionamiento de los mismos ni extraer conclusiones sobre las condiciones del entorno para optimizar este funcionamiento. “Si no monitorizamos y controlamos los motores a través del software, estos nos son del todo eficientes y además terminan deteriorándose, con los consiguientes gastos añadidos”, afirma Osorio.
El Smart Motor System de Turntide ofrece una solución basada en algoritmos de aprendizaje automático y el internet de las cosasque conecta diferentes equipos a través de la nube. Su diferencial reside en el software de control y monitorización inteligente que entrega datos en tiempo real para adecuar automáticamente el funcionamiento del motor y optimizar el consumo según las condiciones del entorno.
El software de control, la conectividad en la nube y el big data consiguen que toda la energía que emplean los motores eléctricos se aproveche al máximo, de forma permanente y sin derrochar ningún vatio, a cualquier velocidad y modo de funcionamiento. Además, con ello se permite una mejor detección y diagnóstico de errores, reduciendo los fallos y periodos de inactividad, así como los gastos operativos y costes de mantenimiento. Se prolonga así la vida útil de los equipos. Es una nueva manera de operar, de manera sostenible e inteligente, los edificios.
El Smart Motor System es compatible con la mayoría de las principales plataformas de automatización de edificios (BMS), lo que facilita la implantación e integración con las inversiones en tecnología previamente realizadas. Según los datos contrastados de ahorro en clientes que ya operan con la tecnología Turntide el periodo promedio de recuperación de la inversión es de 3 años o incluso inferior.
Sobre Future Motors
Future Motors representa el brazo operativo de Turntide Technologies en Europa y opera en Reino Unido desde 2018 a través de Future Motors UK.
Es una empresa comprometida con la sostenibilidad y las tecnologías disruptivas cuyo principal activo reside en la analítica y los datos que entregan los motores eléctricos inteligentes que desarrolla y que aplica de manera sostenible sobre los sectores de agricultura, transporte y edificios para acelerar el proceso de transición energética. En 2022 desembarca en España, Italia y Portugal y continuará desarrollando su proceso de expansión en Europa, donde por el momento trabajará en el segmento edificios (Turntide for buildings)
La misión de la compañía es aportar soluciones para contribuir a la descarbonización de la economía. Para lograrlo, el Smart Motor System comienza por eliminar el consumo de electricidad que por ineficiencia desperdician los motores eléctricos convencionales. A partir de ahí, la tecnología optimiza el rendimiento de los motores en todas las fases con el objetivo de que funcionen con plena eficiencia energética.
El propósito de la compañía es invertir la marea del cambio climático (turn the tide), haciendo que “cada vatio valga la pena”.