06/09/22
El Congreso ha sido organizado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Asociación ICEM y la Universitat Politècnica de Valencia.
El Palacio de Congresos de Valencia ha acogido esta mañana la inauguración del Congreso Internacional sobre Maquinaria Eléctrica (ICEM’2022), que este año llega a su 25ª edición y a la que acudirán alrededor de 500 asistentes.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo; Miguel Rivas, presidente del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE); José Antonino Daviu, profesor de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), investigador en el ITE, y miembro del Comité administrativo de ICEM; Francesco Parasiliti, también miembro del Comité de ICEM, y José Francisco Montserrat del Río, Vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV.
El profesor José Antonino Daviu ha sido el encargado de dar inicio al evento, haciendo referencia a que ICEM cumple este año su 25ª edición, en formato presencial por primera vez desde la llegada de la COVID-19, después de ediciones online, pero, sobre todo, remarcando que ICEM “es un congreso que ha adquirido una gran tradición en el ámbito de la maquinaria eléctrica hasta consolidarse como uno de los más importantes del panorama internacional”.
También ha recordado todos los alicientes de ICEM’2022: “Contamos con más de 200 presentaciones, 116 pósteres, 12 sesiones internacionales, un programa técnico muy completo, conferencias y los premios a los mejores avances en el ámbito de la maquinaria eléctrica”.
“25 años ha cumplido ICEM y 25 años hemos cumplido en ITE”, ha subrayado el presidente del ITE. Rivas ha explicado la importancia de conseguir los objetivos de descarbonización marcados para 2050, “para lo cual es necesaria la electrificación y la independencia energética. En este sentido, el sector del automóvil ha sido de los primeros en aplicar las primeras normativas de reducción de emisiones de CO2 hasta llegar a vehículos puramente eléctricos y baterías con las propiedades más modernas, pero ICEM va más allá de los vehículos eléctricos, trata temas tan importantes como la fiabilidad de los procesos industriales, su máximo rendimiento, entre otros; temas que ICEM comparte con el ITE, que cuenta con más de 25 años de experiencia y un equipo humano y de profesionales que ha aportado su conocimiento tecnológico a la industria, con la colaboración de la Administración, para avanzar en digitalización y tecnología para que las empresas sean más competitivas”, ha explicado.
Por su parte, el conseller d’Economia, Rafa Climent, ha hecho hincapié en la importancia de los nuevos modelos de producción energéticos, la movilidad eléctrica y la irrupción de la digitalización, así como la industria 4.0, que, en sus propias palabras: “representan una gran oportunidad para la industria de la maquinaria eléctrica”. El Conseller también ha recalcado el compromiso de la Conselleria “con la dinamización de la economía y la transición energética para afrontar el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles”. Además, “debemos reforzar mejoras en la productividad empresarial, apostar por la tecnología industrial y por un marco jurídico que permita una buena gestión, cooperación y colaboración entre Administraciones Públicas, Asociaciones, etc., con la finalidad de avanzar juntos hacia un modelo más justo, sostenible e inclusivo”, ha aseverado.
Para José Francisco Montserrat, “ICEM es más que un congreso sobre generadores y motores. Necesitamos de este tipo de congresos para incrementar la eficiencia de las máquinas y consumir menos. Esa transición energética también la hemos visto evolucionar en estos 25 años de ICEM. Nos alegra que Valencia sea estos días la capital de las máquinas eléctricas gracias a este congreso y en general por tratarse Valencia de una región en la que se ha creado un ecosistema idóneo para la instalación de los proyectos de Ford y Volkswagen -entre otros-, además de contar con un centro tecnológico de referencia en eficiencia energética como es el ITE y todo su equipo”, ha manifestado.
Pero sin duda, uno de los platos fuertes de ICEM 2022 son los premios a los avances más vanguardistas. En este sentido, Francesco Parasiliti ha declarado: “Los galardones a los mejores avances los instauramos en 2010 y han sido una innovación con respecto a ediciones anteriores, desde que se celebrara la primera en 1974 en Londres”.
A partir de aquí, los asistentes a ICEM 2022 podrán disfrutar de todas las actividades programadas hasta el día 8 de septiembre.