triangulo icono

I + D + i

Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) tenemos el objetivo de facilitar a las empresas y la sociedad el proceso de transición energética sostenible y eficiente.

COMPAUTO

Investigación, diseño de proceso productivo y desarrollo de componentes para el sector de automoción

Descripción

Diseño de un concepto de planta de producción flexible de celdas de Li para automoción basada en la investigación y desarrollo de materiales, la integración tecnológica y la sostenibilidad. Todo ello contribuirá al desarrollo de baterías de nueva generación, las cuales tendrán un impacto fundamental en la transición energética, contribuyendo a la significativa reducción y posterior eliminación de las emisiones de carbono. Es necesario, para ello, como se plantea en el presente proyecto el desarrollo de baterías basadas en materiales avanzados que permitan mejorar las prestaciones de las actuales baterías en términos de capacidad y seguridad. Además, el diseño de una planta de producción flexible permitirá adaptarse en todo momento a las nuevas tendencias y a las necesidades del mercado. Todo ello se llevará a cabo en todo momento desde la perspectiva del ecodiseño y la sostenibilidad.

Objetivos

  1. Diseño de planta de fabricación de celdas
  2. Obtención de materiales para cátodos, ánodos, y electrolitos
  3. Integración de componentes en celda
  4. Ecodiseño y Análisis del ciclo de vida del proceso y producto

SOCIOS

Financiadores

No existen documentos

Resultados

Diseño de una planta de producción flexible de celdas de Li para automoción, así como los materiales que se usarán en sus electrodos y electrolito polimérico tipo gel obtenidos por procesos eficientes y teniendo en cuenta la sostenibilidad.

ITE obtendrá como resultado principal un electrolito polimérico tipo gel con elevada capacidad basado en un separador polimérico poroso y un electrolito de elevado voltaje.

  • Desarrollo de separador polimérico poroso con elevada estabilidad térmica y mecánica Obtención de un gel con elevada conductividad iónica
  • Prototipo celda con electrolito desarrollado

Resultados 2021

  • Estado del arte de las baterías de ion litio en el sector de la automoción analizando las tecnologías habitualmente empleadas en este sector
  • Selección de materiales para el desarrollo del electrolito tipo gel
  • Puesta a punto del procedimiento para la síntesis de membranas poliméricas porosas. Desarrollo de primeras membranas

Resultados 2022

  • Estado del arte de las baterías de ion litio en el sector de la automoción analizando las tecnologías habitualmente empleadas en este sector.
  • Desarrollo de primeras membranas con propiedades adecuadas para el posterior desarrollo de electrolitos tipo gel.
  • Realización del primer diseño de celda pouch.

Resultados 2023

  • Desarrollo de electrolito polimérico tipo gel de elevada conductividad iónica para su posterior integración en celdas de Li ion
  • Desarrollo de una celda prototipo de 1Ah a partir de los materiales desarrollados en el proyecto

Subvención

137.655€

Expediente

INNEST.2021.243

Compártelo