triangulo icono

I + D + i

Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) tenemos el objetivo de facilitar a las empresas y la sociedad el proceso de transición energética sostenible y eficiente.

FAURI

Flexibilidad agregada de usuarios finales en el entorno de las redes inteligentes

Descripción

El proyecto FAURI tiene como reto la implementación de herramientas que mejoren la flexibilidad del sistema a través de la figura del agregador ofreciendo servicios de flexibilidad a la red en función de una serie de recursos disponibles en la red de baja tensión y que se gestionan de forma conjunta (consumidores, generadores y prosumidores con o sin sistemas de almacenamiento de energía). Estos sistemas de gestión de los recursos distribuidos serán también de utilidad para redes aisladas o débilmente conectadas con la red principal y con problemas de suministro como por ejemplo, áreas industriales, zonas portuarias y zonas rurales.

Objetivos

Dotar al sistema eléctrico de las herramientas necesarias para permitir una alta penetración de energías de origen renovable no gestionables sin poner en riesgo la estabilidad, la seguridad del sistema y la calidad del suministro.

Desarrollar plataformas de gestión y agregación de recursos distribuidos (usuarios finales) al objeto de ofrecer servicios de flexibilidad al sistema.

Contribuir a la digitalización de las redes eléctricas a través del uso de la tecnología de sincrofasores en redes de media y baja tensión.

Financiadores

Descargas

Documentos descarga FAURI
No existen documentos

Resultados

Conjunto de herramientas que den soporte a la planificación y la gestión de la red a partir del uso de recursos distribuidos que ofrezcan flexibilidad al sistema:

  • Herramienta de agregación de los recursos distribuidos de todas las instalaciones y/o usuarios finales.
  • Evaluación de modelos de participación en mercados eléctricos y servicios de flexibilidad a través del agregador de recursos distribuidos.
  • Plataforma de gestión energética local capaz de interactuar con los recursos gestionables de una instalación o usuario final, con el sistema de monitorización central y con la herramienta de agregación.
  • Validar el uso de sincrofasores (PMUs), conocer su potencialidad y entender los requerimientos en materia de comunicaciones y gestión de la información para su aplicación y despliegue en redes inteligentes.

Resultados 2019

  • Definición de las especificaciones y los casos de uso de las distintas figuras y plataformas planteadas en el proyecto: agregador de demanda, plataforma de gestión energética, plataforma P2P, etc. e intercambio de información entre los diferentes actores.
  • Estudios necesidades adecuación piloto
  • Estado del arte sobre equipos de medida fasorial (sincrofasores).

Resultados 2020

  • Desarrollo de la herramienta de agregación de los recursos distribuidos de todas las instalaciones y/o usuarios finales.
  • Evaluación en entorno de desarrollo de los modelos de participación en mercados eléctricos y servicios de flexibilidad a través del agregador de recursos distribuidos.
  • Definición de las especificaciones de desarrollo de la plataforma de gestión energética local.
  • Validación del uso de sincrofasores (PMUs) en una misma red eléctrica, conectados a una misma red de comunicaciones.y como analizador de redes de alta resolución y toma de conocimiento de los requisitos técnicos en la operación de estos equipos.

Resultados 2021

  • Desarrollo de la plataforma de agregación, y de sus entornos para agregadores y para usuarios finales.
  • Desarrollo de la plataforma blockchain para implementar un mercado energético P2P.
  • Integración de la plataforma blockchain en la plataforma de agregación.
  • Testeo de desarrollos en entornos real mediante pruebas piloto en las instalaciones de ITE
  • Validación del uso simultáneo de sincrofasores (PMUs) en redes eléctricas diferenciadas, conectados a redes de comunicación diferenciadas.

Expediente

IMAMCL/2021/1

Compártelo

Descarga de pdf