Las empresas colaboradoras del proyecto EÓN participan en el kick-off del proyecto organizado por el ITE

23/05/2023

El proyecto EÓN, financiado por el IVACE y liderado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), arrancó hace unas semanas con el objetivo de dar respuesta a la industria, concretamente, en el reacondicionamiento de las baterías de litio provenientes del ámbito de la movilidad a partir de un diagnóstico avanzado.

Entre las empresas participantes en el proyecto se encuentran: GDV Mobility, Desguaces Cortés, NUTAI, Next Electric y Endurance. Desde el ITE se quiso compartir los primeros avances y enfoque del proyecto con las empresas colaboradoras para tener en cuenta sus necesidades y recoger sus inputs en un interesante kick-off.

Entre los fines que persigue EÓN se puede citar la evaluación del BMS (Battery Management System) y su utilidad en el diagnóstico de la batería, el desarrollo de una sistemática de diagnóstico avanzado, el desarrollo de una solución tecnológica para el reacondicionamiento de la batería en función del estado de sus celdas, y el establecimiento de criterios de diseño que faciliten la circularidad de las baterías.

Durante el kick-off, las empresas NUTAI, GDV, Desguaces Cortés, Next Electric y Endurance pudieron observar el enfoque que ITE está dando a EÓN. Juan Gilabert e Isabel Ferrer fueron los encargados de profundizar en la parte técnica del proyecto, mientras que el momento dedicado a hacer una puesta en común contó con la asistencia de dichas empresas, ambos técnicos de la línea de Baterías del ITE y Paloma López, del área de Desarrollo de Negocio.

Escucha activa a las empresas

Desde Endurance, se hizo hincapié en conocer el estado de las celdas antes de proceder a la apertura de la batería; desde Next Electric se puso el acento en los problemas del BMS con el paso del tiempo y la importancia del sistema de refrigeración. NUTAI, por su parte, destacó su interés por optimizar o robotizar el proceso de desensamblado y la degradación de las baterías. Por otro lado, Desguaces Cortés incidió en la necesidad de saber en qué estado se encuentra la batería antes de revenderla con garantías. Y GDV Mobility, por último, aportó su interés por el diseño de las baterías, ya que éste, a veces -comentan-, dificulta el acceso al BMS.

Las 5 empresas colaboradoras en el proyecto EÓN cuentan con el ITE como partner tecnológico para buscar soluciones tecnológicas a sus necesidades y retos de la propia industria. El ámbito de las baterías está en movimiento constante y el conocimiento y la tecnología desarrollada por el ITE en este proyecto seguro les ayudará a mejorar sus procesos y abordar los retos industriales y sociales que se plantean en el horizonte.

Compártelo

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.