En mayo de 2022 la Comisión Europea publicó el Plan REPowerEU. Este tiene entre sus fines tratar de reducir de manera muy rápida la dependencia de combustibles fósiles rusos acelerando la transición hacia las energías limpias. Sobre la promoción de las energías renovables se contemplan objetivos sobre el incremento de las renovables hasta el 45% de aquí al 2030 y se llama al sector fotovoltaico a duplicar su producción hasta los 600 GW para ese año. Otra de las medidas es la iniciativa europea sobre tejados solares para que determinadas categorías de edificios estén obligadas a contar con ellos.
No obstante, en relación al desarrollo de estas infraestructuras se ha detectado que existe incertidumbre sobre la integración de renovables en las redes, así como su planificación. Se ha detectado que dificultad de simular los componentes basados en electrónica de potencia es uno de los principales retos que deberán abordarse para que la planificación de redes con integración de renovables se haga efectivo.
Por ello, el ITE, mediante la ejecución del presente proyecto prevé abordar la investigación y desarrollo de una solución que dé respuesta a las necesidades de nuestro entorno de un modo completamente alineado con las empresas proveedoras de tecnologías que intervienen en la producción y gestión de energía renovable en diferentes eslabones de la cadena de valor, aportando el conocimiento necesario al mercado para contribuir a los nuevos retos de la Unión Europea.