NEWBunker, introducción del amoniaco y del hidrógeno y otros combustibles en las operaciones de bunkering, fase II
Descripción
Este proyecto NEWBunker II analiza el estado del arte en sistemas de propulsión marina con combustibles renovables y sintéticos, centrándose en el biometanol, BioGNL (Gas Natual Licuado) y BioGLP (Gas Licuado de Petróleo) con DME (dimetiléter). Estudia también el impacto en cuanto a reducción de emisiones que supone el uso de estos combustibles alternativos de origen bio respecto a los combustibles convencionales actualmente en uso mayoritariamente provenientes de fuentes fósiles. A partir de este análisis, se escogerán y diseñarán los procesos de bunkering más adecuados para los combustibles estudiados mediante los cuales se abastezca los buques desde camión (modalidad Truck-To-Ship, TTS). Se compararán las distintas modalidades teniendo en cuanto sus riesgos, viabilidad técnica, impacto ambiental y costes.
Objetivos
Desarrollo de un software que calcule el índice de disponibilidad de los biocombustibles en estudio. Este índice de disponibilidad caracterizará y permitirá la mejora de las operaciones de bunkering identificadas comparando los combustibles estudiados en ambas fases del proyecto (H2, NH3, BioGLP, biometanol, BioGNL, DME) con el GNL convencional, que sirve como punto de referencia de combustibles fósiles actuales. Adicionalmente en el software se incluirá el cálculo del ahorro de emisiones (CO2, SOx, NOx y PM) para las diferentes modalidades de suministro con cada combustible en estudio.
Financiadores
Resultados
Resultados
Resultados 2023
Resultados 2024
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