Los electrolizadores de óxido sólido (SOEC) son equipos que trabajan a alta temperatura, lo cual permite el aumento de la eficiencia energética de producción de hidrógeno. Sin embargo, el consumo de energía térmica de los equipos es elevado. Además, estos equipos permiten trabajar con diferentes composiciones de gases, en lugar del agua de alta pureza requerida para la producción de hidrógeno mediante otras tecnologías de electrolisis (PEM, alcalina y AEM). De esta forma, su integración en procesos industriales presenta un gran potencial si se realiza de tal forma que el consumo de energía térmica del equipo se realiza de la manera óptima.
Con el objetivo de maximizar la eficiencia global del proceso de valorización de residuos desarrollado por Greene, el ITE propone un estudio detallado del proceso para la identificación y aprovechamiento de fuentes de calor residual. Al tratarse de un proceso que opera a alta temperatura, el potencial de implementación del electrolizador SOEC es alto.
A partir de modelos y simulaciones de comportamiento de la planta, se estudiará diferentes configuraciones del proceso para el aprovechamiento del calor residual en el electrolizador, así, se demostrará y cuantificará su viabilidad.