26/07/2024
Hablamos con Javier Barahona de la empresa Abervian.
P.¿Quién es y que puesto tiene en su organización?
R: Me llamo Javier Barahona Albiol soy Ingeniero Industrial Superior por la Universidad Jaume I de Castellón e Ingeniero Eléctrico por la INSA de Lyon. CEO y co-fundador de ABERVIAN y actual Presidente de AVVE – Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico.
P. ¿Podría decirnos qué es ABERVIAN y a qué se dedica?
R: Abervian es una ingeniería de producto especializada en las áreas de movilidad eléctrica, almacenamiento y gestión de energía. Operamos en los sectores de automoción, movilidad ligera, naval, alta competición, aeroespacial, aeronáutico y estacionario. En ellos realizamos desarrollos en las 4 siguientes líneas:
- Baterías y BMS: dimensionamiento de baterías, desarrollo integral de baterías a medida (diseño eléctrico, mecánico, refrigeración, BMS/EMS, integración y validación) ensayos de ciclado, caracterización y envejecimiento, consultoría general y desarrollo de algoritmia de control de SOX (SOC, SOH, SOP…). También baterías de segunda vida.
- Infraestructura de Recarga: realizamos cargadores de vehículo eléctrico Modo 3 y 4, on-board chargers, electrónicas de control y cargadores portátiles. También desarrollamos sistemas de battery swapping y carga inductiva.
- Desarrollo de vehículos eléctricos: realizamos diseño e ingeniería general en cuanto a la integración de sistemas de propulsión eléctrica (motores, inversores, baterías, pilas de hidrógeno, etc.), desarrollo de ECUs de control y sistemas de monitorización y control.
- Gestión inteligente de energía: realizamos desarrollos de EMS para la monitorización y control de batería, convertidores de potencia, cargadores, plantas de generación renovable, etc.
Tenemos competencias en las áreas de diseño eléctrico, electrónico, mecánico, firmware y software. Nuestra especialidad es el desarrollo integral de soluciones de alto valor tecnológico para empresas en fases de prototipado, desarrollo y comercialización de producto.
P. ¿Qué valor aporta su empresa al sector energético?
R: Abervian es un proveedor relevante de tecnología para aplicaciones de movilidad eléctrica, gestión y almacenamiento de energía. Colaboramos con empresas en fases de desarrollo de producto para realizar los diseños y desarrollos necesarios que sus productos o procesos requieren. Esto permite a las empresas contar con un equipo de I+D de alto rendimiento trabajando a su disposición, con amplia experiencia en las áreas requeridas. También, el histórico de proyectos de I+D internos y en colaboración que ha desarrollado Abervian le otorgan una enorme agilidad en la adaptación y desarrollo de nuevas soluciones.
P. ¿Por qué ABERVIAN es socio del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)?
R: El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) nos aporta todo un elenco de competencias en investigación de nuevas tecnologías en las que nos apoyamos para ser más competitivos, así como un espacio donde validar nuestros desarrollos junto con un equipo técnico especializado. También nos ofrece oportunidades de networking y de colaboración con otros agentes del sector.
P. ¿Qué importancia le da su empresa al desarrollo tecnológico?
R: Para Abervian el desarrollo tecnológico es clave, forma parte del corazón de la empresa y de sus pilares fundacionales. Nuestra apuesta por el I+D supone nuestra propuesta de valor y nos garantiza estar siempre a la vanguardia tecnológica. El I+D del presente suponen los beneficios del futuro.
P. ¿Cómo ha impulsado a su empresa contar con ITE como socio tecnológico?
R: Contar con el ITE como socio tecnológico nos ha permitido ser más ágiles y competitivos en muchos de nuestros proyectos. También nos ha permitido colaborar en consorcios y oportunidades de financiación pública.
P. ¿Qué virtudes y valores destaca por formar parte de los asociados del ITE?
R: El conjunto de asociados de ITE representan una importante representación de la cadena de valor de la energía en la Comunidad Valenciana, con una apuesta clara por la innovación, la sostenibilidad y la colaboración del tejido industrial y de conocimiento local.