El pasado 24 de septiembre tuvo lugar la 2ª edición del Foro de la Energía, donde se dieron cita numerosos stakeholders del ámbito energético, entre los que participó el ITE por su dilatada trayectoria en el ámbito energético y sus más de 30 años de experiencia. Dicho evento se realizó en la sede de la Fundación Bancaja y fue organizado por Levante-EMV, El Periódico del Mediterráneo e Información.
La inauguración de la jornada corrió a cargo del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la moderación a cargo de la directora de Relaciones Institucionales del grupo Prensa Ibérica en Valencia, Silvia Tomás. Para Mazón: “la energía es un término global que aglutina a todos los modelos de negocio. Nuestra soberanía energética es indiscutible”. Y añadió: “En la Comunitat Valenciana se ha creado un hub de empresas industriales del ámbito de las energías renovables y la mayor compañía de hidrógeno renovable de España, no podemos desaprovechar la oportunidad de reforzar la industria valenciana y liderar el cambio energético”.
Concretamente ITE participó en la mesa redonda que puso de relieve el impulso del hidrógeno renovable, junto con Guillermo Alomar, Senior Advisor de Baleària; José Manuel Sanchis, responsable de Comunicación y Marketing de Matteco; y Gabriel Butler, CEO de Genia Bionergy. Por su parte, Ignacio Casado, director de Marketing y Comunicación del ITE puso en valor los avances del Instituto Tecnológico de la Energía: “Los avances del centro van alineados con las necesidades que está planteando el sector energético y las empresas porque nos debemos a ellas, les apoyamos dando soluciones a los retos tecnológicos que requieren. En cuanto a hidrógeno verde, en el ITE pueden encontrar una planta piloto de hidrógeno que ha crecido en base a lo que nos ha ido demandando la industria y que son las necesidades que están ahora mismo sobre la mesa. Se trata de una planta piloto que abarca toda la cadena de valor de generación y consumo de H2, pasando por el desarrollo de equipos y componentes, a la vez que permite trabajar en sus aplicaciones, siempre vinculados a la digitalización. En el ITE tenemos infraestructura de alto nivel para mejorar la operativa tanto de plantas, como de procesos”.
El acto contó también con la presencia del presidente de Avaesen, Marcos Lacruz; el presidente del Clúster de la Energía, Ricardo Romaguera, y el representante del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería Energética de la UPV, David Ribó. Todos ellos participaron en una mesa debate sobre nuevas energías en la Comunitat.
Posteriormente intervino Guillermo Berlanga, de Grupo Gimeno, que abordó el papel de la transición energética como palanca de crecimiento de la empresa a través de su estrategia multisectorial. Tras él, intervino Estrella Jara, de BP, quien manifestó que el objetivo de BP es “alcanzar las emisiones netas cero para 2050”. A continuación, José Navarro, de Iberdrola, habló sobre centrales de bombeo y puso en valor que “se han autorizado 1078 megavatios de proyecto renovables, multiplicando por diez lo que teníamos”.
Seguidamente el director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles, expuso: “Hemos creado un marco legal amable y actualizado, y esta comunidad ahora también es amable con los proyectos estratégicos porque necesitan energía”.
Otra de las mesas redondas de la jornada versó sobre nuevas energías y las claves para atraer a empresas. En ella intervinieron José Vicente Anaya, alcalde de Ayora; Antonio Moset, responsable de Operación y Mantenimiento de Endesa; Pablo Otín, CEO de Grenergy, y Fidel Roig, CEO de Valfortec.