El Smart Mobility Lab permite validar las soluciones de recarga inteligente y sostenible a los diferentes actores del panorama actual de la movilidad eléctrica cómo son, fabricantes de estaciones de recarga, gestores de las infraestructuras (CPO), proveedores de servicios de movilidad (eMSP), distribuidores y gestores de la red eléctrica (DSO) y las empresas con servicios avanzados en la movilidad sostenible.
El demostrador de recarga inteligente cuenta con un hub de movilidad multiservicio, para diferentes vehículos eléctricos como coches, motos y patinetes, generando un espacio multi modal que mejore la experiencia del usuario en entornos urbanos, interurbanos o industriales.
Formado por cuatro estaciones de recarga de cuatro fabricantes diferentes, con potencias variadas desde 7,4 a 3 kW tanto en AC como en DC, tres cargadores para patinete eléctrico con los cuatro conectores normalizados e instalación fotovoltaica.
Además, gracias al protocolo Open Charge Point Protocol (OCPP) en su versión 1.6 y 2.0.1, ambos propiedad de ITE, y certificados por la Open Charge Alliance (OCA), el sistema es capaz de comunicarse con cualquier estación de recarga sin importar el fabricante, es decir, una movilidad eléctrica conectada, interoperable y renovable. Lo cual permite iniciar la carga con una misma App en cualquiera de las estaciones y realizar el pago de la misma. Tanto la App como el visualizador del demostrador, ofrece información de valor añadido al usuario, precio de la recarga, ahorro de C02, autonomía recibida hasta el momento.
El Smart Mobility Lab puede simular dos escenarios: Residencial y Terciario.
El usuario de tipo residencial es el que tiene infraestructura de recarga propia y cuenta con al menos un vehículo eléctrico, un punto de recarga de hasta 7.4 kW y una potencia contratada definida. Puede tener sistemas de generación y almacenamiento en la vivienda.
El usuario de tipo terciario es el que tiene un despliegue de infraestructuras de recarga, un CPO, por ejemplo, en la cual hace uso de ella varios vehículos eléctricos, con una potencia contratada de la instalación conocida y puntos de recarga de hasta 30 kW.
La recarga inteligente se realiza bajo dos tipos de controles:
- Control unidireccional (V1G), es decir, los puntos de carga ajustan su potencia o intensidad de carga conforme a las consignas proporcionadas por el sistema central.
- Control bidireccional (V2G, V2H, V2B), en este caso se controla no sólo la carga, sino también el retorno de electricidad a red (caso V2G) o los vehículos actúan como proveedores de potencia adicional para la casa o edificio (V2H ó V2G). Contamos con el desarrollo de la tecnología y la integración de soluciones V2G,
Por último, la web desarrollada para el gestor de infraestructura de recarga (CPO) permite realizar una gestión integral de la instalación y un correcto mantenimiento de la misma. Nuestra plataforma ofrece funcionalidades clave, monitoreo, gestión de las recargas, optimización de recursos energéticos.
Así como la obtención de informes a medida de la usabilidad y el funcionamiento de los puntos.