triangulo icono

I + D + i

Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) tenemos el objetivo de facilitar a las empresas y la sociedad el proceso de transición energética sostenible y eficiente.
BAT2REC – Battery Recycling

BAT2REC – Battery Recycling

Desarrollo de tecnologías avanzadas para la recuperación de metales y componentes críticos de las baterías de los vehículos eléctricos

Descripción

Las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil suponen un gran reto, pero también una oportunidad para mejorar la sostenibilidad. En este marco, el proyecto BAT2REC trabaja en tecnologías innovadoras para reciclar cátodos y recuperar litio de forma directa, buscando hacer los procesos más eficientes y reducir su impacto ambiental.

El enfoque del proyecto combina la regeneración de cátodos funcionales con un rendimiento similar al de materiales nuevos y el uso de electrodiálisis selectiva para recuperar litio como LiOH, optimizando recursos y generando menos residuos. Además, estas tecnologías están pensadas para ser escalables.

Con la colaboración de GD Energy Services, la Universitat Politècnica de València y el Instituto Tecnológico de la Energía, el proyecto se centra en desarrollar un prototipo experimental que facilite la recuperación de materiales clave para baterías, fomentando la economía circular y garantizando un suministro más sostenible en España y Europa.

Objetivos

El objetivo general de BAT2REC es desarrollar y validar tecnologías avanzadas para la recuperación de metales y componentes críticos de baterías de vehículos eléctricos, centrándose en tecnologías de reciclaje directo y tecnologías de recuperación directa de litio a partir del lixiviado con ácidos.

Para alcanzar el objetivo principal del proyecto, se han definido los siguientes objetivos específicos:

  • Definir requisitos y fundamentos tecnológicos necesarios para el diseño de tecnologías avanzadas de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico.
  • Estudiar tecnologías avanzadas para pretratamiento mecánico y reciclaje directo de baterías de vehículo eléctrico.
  • Caracterizar membranas de intercambio iónico y estudiar el comportamiento electroquímico de la disolución para seleccionar la configuración y los materiales de electrodo más adecuados para el prototipo de electrodiálisis selectiva con membranas.
  • Diseñar y desarrollar un prototipo de electrodiálisis selectiva con membranas a escala laboratorio, optimizando sus condiciones de operación para maximizar la eficiencia del proceso.
  • Diseñar y desarrollar un proceso de reciclado directo de baterías a nivel de laboratorio, estableciendo especificaciones del proceso y evaluando los rendimientos de reciclado directo para determinar su viabilidad y eficacia en la recuperación de materiales clave.
  • Optimizar las condiciones de lixiviado del blackmass y de los cátodos de baterías agotadas desde el punto de vista de la recuperación del Li.
  • Diseñar y desarrollar un prototipo experimental para la recuperación de metales y componentes críticos de baterías que integre las tecnologías desarrolladas a escala laboratorio, asegurando su funcionamiento óptimo y su capacidad para llevar a cabo el proceso de manera eficiente y efectiva.
  • Validar el funcionamiento del prototipo experimental mediante pruebas y ensayos, con el objetivo de garantizar su conformidad con los requisitos establecidos y demostrar su viabilidad para la recuperación efectiva de metales y componentes críticos de las baterías.

Financiadores

No existen documentos

Resultados

El principal resultado esperado del proyecto reside en el desarrollo de un prototipo experimental para la recuperación de metales y componentes críticos de baterías que estará dirigido al mercado de vehículos eléctricos y producción de baterías.

Por su parte, desde el ITE, se espera:

  • Desarrollar un protocolo integral de pretratamiento para baterías eléctricas en fin de vida útil, diseñado con enfoque en la eficiencia, sostenibilidad y seguridad, verificando los puntos críticos del proceso a nivel de laboratorio.
  • Diseñar un método innovador para el reciclado directo de baterías, incluyendo un prototipo de laboratorio orientado a la recuperación y regeneración de cátodos gastados mediante tecnologías sostenibles.
  • Integración de los materiales recuperados en componentes de baterías de litio, permitiendo un análisis electroquímico detallado para demostrar su viabilidad práctica y estabilidad en condiciones simuladas.

Subvención

248.148,10€

Expediente

CPP2023-010611

Compártelo