La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y el Centro Tecnológico de la Energía (ITE) para recibir asesoramiento en materias como la movilidad, la energía y la transformación sostenible y digital de la ciudad de València. El convenio se ha firmado recientemente y tiene una duración de 4 años.
El Centro Tecnológico de la Energía (ITE), con sede en Paterna, es un centro tecnológico sin ánimo de lucro y de ámbito internacional con más de 30 años de experiencia. Fue creado por iniciativa empresarial y está impulsado por la Generalitat y la Universitat Politècnica de València y orienta proyectos y servicios de las empresas públicas y el sector privado en el asesoramiento y busca de soluciones para áreas como los vehículos eléctricos, el almacenamiento energético, las energías renovables, la edificación sostenible, la eficiencia en la industria o la medición inteligente, entre otros aspectos. El Instituto Tecnológico es socio fundador de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana) y miembro de FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos).
El convenio, que tiene una duración de cuatro años, se enmarca en el impulso de la Capitalidad Verde Europea que València ostentó en 2024.
Entre las líneas estratégicas del ITE se encuentran la movilidad sostenible, el hidrógeno renovable, la biotecnología, las baterías, la economía circular, la eficiencia energética y las redes del futuro. El ITE cuenta con instalaciones de vanguardia y tecnología puntera, y puede aportar todo su know-how en movilidad sostenible, en este caso, al Ayuntamiento de Valencia.