El Ahorro de Energía, mucho más que una efeméride

Como cada 21 de octubre, hoy se celebra el Día Mundial de Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad en general reflexione sobre el uso que se hace a diario de este recurso.

Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), nos sumamos a dicha celebración desde una perspectiva más amplia, reflexionando sobre la producción y consumo de energía que realiza la industria. Por eso, recordamos que seguimos trabajando en proyectos de I+D+i relacionados, precisamente, en ahorrar energía y que su consumo sea más eficiente y sostenible, con la transición energética como telón de fondo.

Las actividades, proyectos y servicios del ITE tienen como fin último favorecer la transición energética, si bien para ello focaliza sus trabajos en diferentes líneas estratégicas de actuación. Un ejemplo del trabajo que realiza este centro tecnológico en materia de eficiencia energética es el proyecto Decartherm, financiado por IVACE+i y la Unión Europea, destinado a la descarbonización mediante sistemas con almacenamiento térmico aplicada a edificación y procesos industriales con alta demanda energética, en el que el ITE ha desarrollado modelos de simulación de sistemas de generación y almacenamiento térmico y estrategias de control inteligente para evaluar los escenarios de cada empresa y prever qué beneficios puede tener adoptando medidas de eficiencia energética.

Entre las iniciativas que han llevado a cabo desde el área de Eficiencia en los usos de la Energía del centro tecnológico, destaca el proyecto que cuenta con apoyo de IVACE+i, Gedai, cuyo objetivo es la reducción de coste energético de los procesos de depuración de agua industrial, manteniendo la calidad y productividad del proceso manufacturero asociado y logrando mejoras en toda la cadena de valor de tratamiento de agua (manufactura-generación de residual-tratamiento posterior del agua). 

La presencia de recursos en el planeta es un bien a proteger por la sociedad, de ahí que reducir el consumo de esos recursos y optimizarlos sea también un desafío para los habitantes. Se trata de un tema tan importante de cara a la transición energética que el ITE cuenta con expertos y dilatada experiencia en la línea de trabajo de Eficiencia Energética y Procesos Industriales.

Por todos estos motivos, ITE centra sus esfuerzos en generar tecnología y conocimiento para ponerlo al servicio de las empresas y que estas puedan desarrollar procesos energéticos más eficientes y ser más competitivas. Esto, además, redunda en un beneficio para la sociedad.

Compártelo

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.