La entidad cuenta con cerca de un 50 % de mujeres en su plantilla y dispone del sello de igualdad “Fent empresa. Iguals en oportunitats”
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) defiende la paridad en el sector de la energía en España en su día a día, y más aún con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta jornada, que viene celebrándose desde el 11 de febrero de 2016, trata de defender el importante papel que juega la mujer y la niña en sectores estratégicos como la ciencia y la tecnología, de los que forma parte el ITE.
A nivel sectorial, la presencia de la mujer como investigadora ha aumentado en España. De hecho, según datos del informe ‘Científicas en Cifras 2021’ del Ministerio de Ciencia e Innovación, las mujeres ya representan el 41 % del total del personal investigador. Es más, España ya se encuentra por encima de la media europea que hoy por hoy se sitúa en un 34 % de presencia femenina.
Poniendo el foco en el ITE, actualmente la entidad cuenta con más de un centenar de profesionales de distintas áreas de la ciencia y la tecnología como pueden ser la digitalización energética, el almacenamiento energético, la química aplicada y nuevos materiales , la biotecnología, el hidrógeno, la sostenibilidad y la economía circular, entre otros. De todo el conjunto de personas que conforman el equipo del ITE, el 46 % de la plantilla son mujeres y el 54 % restante son hombres, por lo que el instituto cumple con el valor de la igualdad que tanto defiende.
Además, en agosto de 2020, la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres entregó al ITE el sello “Fent empresa. Iguals en oportunitats”. Este distintivo es concedido por la Generalitat Valenciana a las instituciones que trabajan planes de igualdad y de conciliación entre la vida laboral y la familiar de la totalidad de su equipo.
Marta García, directora del ITE, ha añadido que “el ITE no solo es una institución que trabaja por la evolución del sector de la energía en España, también nos involucramos en la consecución de un cambio social y cultural que favorezca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.