El proyecto CARCAT implica el desarrollo de catalizadores sostenibles para la obtención de bioenergía. En particular el proyecto desarrollará catalizadores para ser utilizados en la reacción de metanación. Esta reacción utiliza CO2 e H2 para dar lugar a metano que puede utilizarse como fuente de energía en numerosos procesos.
Los catalizadores utilizados en el proyecto se sintetizarán sobre carbones activados obtenidos a partir de la pirolisis de biomasa. De esta manera se le da un valor añadido a la biomasa que puede proceder de residuos agrícolas, forestales o industriales a la vez que se minimiza la presencia de CO2 en la atmósfera, disminuyendo el efecto invernadero que produce este gas y contribuyendo de forma significativa a la economía circular.
El proyecto CARCAT pretende contribuir a la valorización de residuos de biomasa agrícola o forestal para su uso en el desarrollo de catalizadores para los procesos de metanación de CO2. El desarrollo de catalizadores más económicos y eficientes permitirá disminuir las emisiones de CO2 mediante su fijación en la reacción de metanación.