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NEWBunker II

NEWBunker II

NEWBunker, introducción del amoniaco y del hidrógeno y otros combustibles en las operaciones de bunkering, fase II

Descripción

Este proyecto NEWBunker II analiza el estado del arte en sistemas de propulsión marina con combustibles renovables y sintéticos, centrándose en el biometanol, BioGNL (Gas Natual Licuado) y BioGLP (Gas Licuado de Petróleo) con DME (dimetiléter). Estudia también el impacto en cuanto a reducción de emisiones que supone el uso de estos combustibles alternativos de origen bio respecto a los combustibles convencionales actualmente en uso mayoritariamente provenientes de fuentes fósiles. A partir de este análisis, se escogerán y diseñarán los procesos de bunkering más adecuados para los combustibles estudiados mediante los cuales se abastezca los buques desde camión (modalidad Truck-To-Ship, TTS). Se compararán las distintas modalidades teniendo en cuanto sus riesgos, viabilidad técnica, impacto ambiental y costes. 

Objetivos

Desarrollo de un software que calcule el índice de disponibilidad de los biocombustibles en estudio. Este índice de disponibilidad caracterizará y permitirá la mejora de las operaciones de bunkering identificadas comparando los combustibles estudiados en ambas fases del proyecto (H2, NH3, BioGLP, biometanol, BioGNL, DME) con el GNL convencional, que sirve como punto de referencia de combustibles fósiles actuales. Adicionalmente en el software se incluirá el cálculo del ahorro de emisiones (CO2, SOx, NOx y PM) para las diferentes modalidades de suministro con cada combustible en estudio.

Financiadores

No existen documentos

Resultados

Resultados

  • Lista de los combustibles sintéticos y renovables más adecuados para sistemas de propulsión marina que puedan sustituir a los combustibles convencionales fósiles usados en el transporte marítimo (fuelóleo y GNL).
  • Impacto en la reducción de emisiones de estos combustibles alternativos
  • Operaciones de suministro de cada biocombustible al buque más adecuadas para los combustibles estudiados y el equipamiento necesario para dichas operaciones.
  • Los riesgos asociados a las operaciones de bunkering de cada biocombustible a los buques.
  • El factor de disponibilidad de los biocombustibles alternativos en estudio.
  • Herramienta de cálculo del índice de disponibilidad que permita la mejora de las operaciones de bunkering y cálculo del ahorro de emisiones.

Resultados 2023

  • Propiedades fisicoquímicas y la densidad energética del biometanol, BioGNL, BioGLP y DME como combustibles alternativos para sustituir a los combustibles convencionales fósiles usados en el transporte marítimo (fuelóleo y GNL).
  • Los factores de emisión asociados a cada uno de los biocombustibles alternativos estudiados. Impacto respecto a los combustibles fósiles actuales.
  • Modalidades de suministro de cada biocombustible al buque para el biometanol, BioGNL, BioGLP y DME y el equipamiento necesario para dichas operaciones.

Subvención

18.135€

Expediente

AEI-010500-2023-195

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