En el contexto actual, el uso de baterías de ion litio, una tecnología de almacenamiento caracterizada por su versatilidad y su alta densidad energética, ha experimentado un crecimiento exponencial impulsado por la creciente demanda de un amplio rango de sectores, entre los que destacan las aplicaciones de movilidad. Este incremento lleva implícita la necesidad de mejorar su rendimiento, vida útil, y reducir los tiempos de carga garantizando la seguridad. Para ello, es necesario un enfoque integral que aborde la seguridad y el rendimiento desde la celda, hasta el módulo.
Alineado con esto, PROMOBAT aborda el desarrollo de soluciones tecnológicas novedosas que permitan el diseño y prototipado de celdas y módulos de baterías de elevadas prestaciones y a su vez elevada seguridad, así como metodologías de evaluación de calidad de estas baterías, mediante la combinación de la investigación industrial y el desarrollo experimental para la validación de las soluciones.
A nivel celda, se apuesta por una optimización de los parámetros más relevantes del proceso de producción de prototipos, relacionados con el material, producción de electrodos e integración en celda. Además, se exploran nuevas tecnologías avanzadas de litio, como las baterías de estado sólido basadas en electrolitos híbridos que permitan mayores densidades energéticas y prestaciones.
A nivel módulo, se estudian consideraciones geométricas, de materiales y de gestión térmica en el diseño, orientadas a mejorar el desempeño de los módulos en condiciones de carga rápida, sin comprometer la seguridad.
Por otro lado, este proyecto contempla el desarrollo de una metodología para evaluar la seguridad y rendimiento de las baterías fabricadas, que incluye una sistemática que permita determinar de antemano su vida útil y modelizar su comportamiento frente a la degradación durante su aplicación, además de la detección de posibles defectos en la fabricación.