El proyecto SOSBAT propone el desarrollo de estrategias para el almacenamiento de energía renovable. Por una parte, el desarrollo de nuevas químicas sostenibles alternativas a las baterías Li- ion y, por otra, la integración de baterías de segunda vida.
Debido a las limitaciones de las baterías de LI- ion tales como el empleo de materias primas críticas, así como inconvenientes asociados con la seguridad o el coste de la tecnología es necesario explorar químicas alternativas basadas en materias primas abundantes y de bajo coste. Por ello, SOSBAT apuesta por la tecnología Sodio- ion, trabajando en soluciones para la mejora de componentes, principalmente en membranas basadas en polímeros sostenibles.
Por otra parte, se apuesta por el desarrollo de nuevas metodologías de diagnóstico de baterías de segunda vida para la determinación de su estado de salud. De esta manera, se da respuesta a los grandes volúmenes de baterías disponibles tras su fin de vida, ya que al alcanzar las baterías de vehículos eléctricos capacidades alrededor del 70-80% de su capacidad inicial han de ser sustituidas dado que ya no son aptas para esta aplicación. Sin embargo, pueden ser empleadas en otras aplicaciones con menores exigencias como el almacenamiento estacionario, reduciendo la necesidad de emplear nuevas baterías y contribuyendo a la sostenibilidad y a la economía circular.