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Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) tenemos el objetivo de facilitar a las empresas y la sociedad el proceso de transición energética sostenible y eficiente.

TriNityS

Tecnologías de Recarga Inteligente, Normativas, InTeroperabilidad y Servicios

Descripción

El proyecto TRINITYS busca innovar en electromovilidad dentro de un marco de Smart City, centrándose en desarrollar un demostrador que muestra cómo la electromovilidad puede ser sostenible, inteligente e integrable en el ecosistema urbano. Este demostrador permitirá analizar la red de interacciones, necesidades y protocolos entre actores clave como distribuidores de sistemas eléctricos y proveedores de servicios, abordando problemas existentes y explorando soluciones nuevas. Además, se fomentará la colaboración con empresas y entidades interesadas en mejorar la movilidad urbana, contribuyendo a una transferencia efectiva de conocimientos y tecnologías.

El enfoque del proyecto incluye el desarrollo de un sistema de gestión de estaciones de recarga (CSMS) que sigue el protocolo OCPP 2.0.1, facilitando la evaluación de la escalabilidad y compatibilidad entre diferentes desarrollos tecnológicos en el sector. Asimismo, el diagrama conceptual muestra cómo se integrarán los componentes del demostrador en la infraestructura de la Smart City, promoviendo la adaptabilidad a las normativas europeas y mejorando la implementación de soluciones prácticas en entornos urbanos, lo que potencia su relevancia y aplicabilidad en el avance hacia ciudades más inteligentes y sostenibles.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un demostrador de recarga inteligente gestionable e interoperable para vehículos eléctricos (VE), utilizando el Open Smart Charging Protocol (OSCP) y otros estándares. Este demostrador buscará estandarizar y optimizar la gestión de recargas, aprovechando tecnologías como la carga programada y la capacidad de las infraestructuras para comunicarse entre sí de manera eficiente. Este enfoque no solo mejora la visibilidad en tiempo real de las capacidades y demandas de las estaciones de recarga, sino que también integra métodos de carga como control unidireccional (V1G) y bidireccional (V2G, V2H, V2B), adaptándose a las necesidades energéticas y tarifas dinámicas.

Además, el proyecto busca promover la interoperabilidad a través del protocolo Open Charge Point Interface (OCPI), facilitando la integración de los VE en la sociedad y mejorando la cooperación entre operadores de red, gestores de infraestructura de recarga, proveedores de servicios de movilidad, y usuarios finales. Se implementará un sistema completo de gestión de estaciones de recarga (Charging Station Management System, CSMS) basado en el protocolo OCPP 2.0.1, que demostrará y testeará la escalabilidad y la compatibilidad de diversos desarrollos y componentes en el ecosistema de movilidad eléctrica. Esto incluye la adaptación a la normativa europea y la mejora en la calidad del servicio para los usuarios de estaciones de carga, garantizando una infraestructura más eficiente y accesible.

Financiadores

No existen documentos

Resultados

Creación de un laboratorio funcional que permite ejecutar y mostrar diversos casos de uso relacionados con la recarga inteligente. Este demostrador será modular, permitiendo intercambiar estaciones de recarga e incluir modelos externos de recarga inteligente.

Desarrollo de un stack completo para la implementación y manejo de la normativa Open Smart Charging Protocol (OSCP).

Desarrollo de un stack para la normativa Open Charge Point Interface (OCPI), facilitando la interoperabilidad entre diferentes sistemas de recarga.

Creación de un visor web que permita visualizar los servicios, funcionalidades y configuraciones disponibles para los proveedores de servicios de movilidad eléctrica (EMPS).

Desarrollo de un visor web para operadores de puntos de carga (CPO), mostrando servicios, funcionalidades y configuraciones específicas.

Implementación de un visor web para operadores del sistema de distribución (DSO), permitiendo la gestión visual de servicios y configuraciones.

Establecimiento de un modelo de recarga inteligente unidireccional que gestiona la intensidad y potencia de la carga.

Desarrollo de un modelo de recarga inteligente bidireccional que considera las baterías de los vehículos eléctricos para la carga y descarga de energía.

Implementación de un servidor de gestión de estaciones de recarga (CSMS) certificado bajo el protocolo OCPP 2.0.1, incluyendo todos los módulos funcionales necesarios.

Resultados 2024

Los resultados que se han obtenido gracias a la correcta ejecución del proyecto presentan un avance significativo respecto al el estado actual de la técnica y suponen unas ventajas competitivas para el mercado, impactando en el conjunto de la cadena de valor de la movilidad eléctrica, siendo tecnologías habilitadoras para el alcance de los hitos planteados. 

  1. Demostrador de recarga inteligente: Demostrador funcional de recarga inteligente. Se ha obtenido un laboratorio para la ejecución o muestra de tantos casos de uso se requiera. Al ser modular, existe la posibilidad de intercambiar las estaciones de recarga incluir modelos de recarga inteligente externos, etc.
  2. Stack de la OSCP: Se cuenta con un stack de desarrollo de la normativa OSCP. Es decir, un módulo especifico acorde norma en su versión 2.0.
  3. Stack de la OCPI: Se cuenta con un stack de desarrollo de la normativa OCPI en su versión 2.2.1. Con la finalidad de estandarizar e impulsar la interoperabilidad de las recargas a través de la normativa. 
  4. EMPS. Visor: Visor web de los servicios, funcionalidades y configuraciones para el eMPS. 
  5. CPO. Visor: Visor web de los servicios, funcionalidades y configuraciones para el CPO. Las funcionalidades principales serán, gestión, operación y análisis de funcionamiento de los puntos de recarga.
  6. DSO. Visor: Visor web de los servicios, funcionalidades y configuraciones para la DSO. La funcionalidad principal será la visualización de la disponibilidad de energía por instalación a 24h vista.
  7. Modelo de recarga inteligente V1G: Modelo de recarga inteligente con flujo de energía unidireccional, es decir, restricción de la potencia/intensidad.
  8. Modelo de recarga inteligente V2G: Modelo de recarga inteligente con flujo de energía bidireccional, es decir, teniendo en cuenta las baterías de los vehículos eléctricos.
  9. Modelo de predicción de disponibilidad energética por instalación
  10. CSMS OCPP 2.0.1: Se ha obtenido la certificación full (Core, Advanced security, Reservation, Local Auth, Device Management, Advanced UI, ISO 15118 support y SmartCharging) del CSMS OCPP 2.0.1. desarrollado por ITE en el marco del proyecto. 

Acceso a portal web desarrollado en TRINITYS

Expediente

IMDEEA/2024/51

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