02/11/2023
La descarbonización del transporte marítimo es una prioridad a nivel mundial, ya que además de consumir un enorme volumen de combustible fósil, supone un pilar para la economía a nivel global y su mantenimiento es clave para asegurar el suministro de bienes a gran escala.
Prueba de ello es que el transporte marítimo supone un 80% del transporte de mercancías a nivel global y consume cada año unos 330 millones de toneladas de combustibles. Hasta ahora, los combustibles más utilizados son fuelóleos o gasóleos, que conllevan grandes emisiones de contaminantes, como óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas en suspensión (PM) y gases de efecto invernadero como CO2.
Por este motivo, según cálculos de la Organización Marítima Internacional, el sector debe reducir la intensidad de las emisiones de CO2 al menos un 40 % para 2030 y aspira a una reducción del 70 % para 2050 con respecto al valor inicial registrado en 2008. Para poder cumplir con este objetivo surge la necesidad de estudiar la viabilidad de nuevos combustibles alternativos que supongan una reducción de emisiones.
En nuestro país, el proyecto NEWBunker II es la segunda fase de una iniciativa en la que se ha estudiado el uso del hidrógeno y el amoniaco como combustibles alternativos para el sector marítimo. En él participan Gasnam como coordinador, Gas Natural Comercializadora (Naturgy), ESK, Siport21, TESICNOR y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y cuenta con una financiación de más de 160.000 euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Biocombustibles alternativos de bajas emisiones
NEWBunker II analiza el uso de combustibles renovables y sintéticos, como el biometanol, Bio-GNL (Gas Natural Licuado) y Bio-GLP (Gas Licuado de Petróleo) en sistemas de propulsión marina. La participación del ITE se centra en el aporte de conocimiento en materia de energía y biocombustibles, para la selección de los biocombustibles alternativos a los convencionales de origen fósil como el diésel o el fuelóleo, así como identificar las condiciones y tecnologías de suministro de estos biocombustibles (bunkering). Se realizará un análisis de las propiedades, singularidades, vías de obtención, así como condiciones y operaciones de suministro con las que se puede realizar el bunkering de estos biocombustibles a los barcos.
Otra de las piezas de este análisis que realizará el ITE es la evaluación de la reducción de emisiones incluyendo dióxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión asociadas al uso de cada tipo de biocombustible respecto a los convencionales. Validando, de este modo, el aporte a la reducción de emisiones que supondrán estos nuevos biocombustibles.
El Bio-GNL posee las mismas propiedades que el GNL convencional, diferenciándose únicamente en la vía de obtención y teniendo como resultado una reducción importante de emisiones. Por ello, el uso del Bio-GNL se realizará siguiendo las mismas pautas que el convencional, empleando también las mismas infraestructuras y equipamiento.
Respecto al Bio-GLP sucede lo mismo que con el Bio-GNL, tiene las mismas propiedades que el combustible fósil GLP a diferencia de su origen bio. Este biocombustible puede utilizarse con el dimetiléter (DME), con la mezcla de ambos como combustible directo, suponiendo una mayor reducción de emisiones.
Con todo este análisis, el objetivo final de este proyecto es el desarrollo de un software que calcule el índice de disponibilidad de los biocombustibles en estudio. Este índice de disponibilidad caracteriza y permite la mejora de las operaciones de bunkering identificadas comparando los combustibles estudiados en ambas fases del proyecto (H2, NH3, bioGLP, biometanol, bioGNL, DME) con el GNL convencional, que sirve como punto de referencia de combustibles fósiles actuales. Adicionalmente en el software se incluirá el cálculo del ahorro de emisiones para las diferentes modalidades de suministro con cada combustible en estudio.
Este proyecto se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinada a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, número de expediente AEI-010500-2023-195.