Adoración Arnaldos: «ITE es más que un partner tecnológico de asesoramiento y desarrollo de soluciones innovadoras, es un compañero de viaje que acompaña a GDES en la diversificación de sus áreas de negocio»

Adoración Arnaldos

Hablamos con Adoración Arnaldos de la empresa GDES.

P¿Quién es y qué puesto tiene en su organización?

    R. Adoración Arnaldos Gonzálvez, Directora de Innovación y Tecnología en GDES

    P. ¿Podría decirnos qué es GDES y a qué se dedica?

    R. Grupo Dominguis Energy Services (GDES), www.gdes.com, es un grupo de empresas valenciano, de origen familiar y de ámbito internacional, con más de 95 años de experiencia en la prestación de servicios para la industria. En la actualidad es referente en servicios relacionados con la operación y mantenimiento para sectores tan diversos como el nuclear, eólico, solar, petroquímico, automoción o metalúrgico entre otros muchos.

    GDES, liderado por la familia Dominguis durante tres generaciones, destaca por contar con más de 45 años de experiencia en el sector nuclear. En los últimos años, en GDES hemos puesto en marcha una estrategia de crecimiento y diversificación con la apertura de nuevas líneas de negocio vinculadas a los grandes retos del sector de la energía, como son la descarbonización, la eficiencia energética, la economía circular y la transformación digital aplicada a la mejora de procesos; todas ellas soportadas por nuestra gran apuesta por la innovación abierta a través de nuestro programa GDES Blue Ventures www.blueventures.es , al tiempo que mantenemos nuestro liderazgo en sectores ya consolidados.

    P. ¿Qué valor aporta su empresa al sector energético?

    R. Nuestro propósito como empresa familiar es legar a futuras generaciones un planeta ambiental, social y económicamente mejor contribuyendo con nuestro trabajo a la descarbonización del sector energético y la industria.

    Para ello, en GDES estamos construyendo nuestro crecimiento poniendo el foco en actividades y tecnologías que contribuyan a una transición energética sostenible, apoyando a todas las formas de generación de energía que de verdad están aportando en la lucha contra el cambio climático y defendiendo la compatibilidad y la complementariedad de la energía nuclear con las energías renovables. Un mix energético que permite reducir las emisiones totales dando estabilidad y continuidad al suministro. Así mismo, otras áreas clave son la eficiencia energética y la reducción de la generación de residuos.

    El desastre que los valencianos hemos sufrido con la DANA del 29 de octubre nos demuestra que el cambio climático es una realidad y nos refuerza en nuestra convicción de que estamos en la senda correcta. Es urgente tomar medidas y replantear desde todos los aspectos industriales, los modelos de producción y consumo.

    P. ¿Por qué GDES es socio del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)?

    R. Por todo lo que ITE representa y ha demostrado en su trayectoria de más de 30 años como referente tecnológico en el sector de la energía y por su conocimiento en áreas clave para la transición energética, como por ejemplo almacenamiento energético, eficiencia energética, movilidad sostenible, reciclaje o economía circular.

    Valoramos mucho el conocimiento que nos puede aportar ITE por las sinergias existentes entre sus áreas de desarrollo de tecnología y las nuestras, ya mencionadas anteriormente.

    Desde el punto de vista técnico, destacamos tanto el talento de su personal como la capacidad de las instalaciones y laboratorios que ponen al servicio de los asociados.

    Para finalizar, y no menos importante, ser socio de ITE nos permite acceso a networking y conexiones con otras empresas del sector, de diversos tamaños, perfiles y áreas de actividad que pueden convertirse en socios tecnológicos para futuros proyectos/servicios innovadores.

    P. ¿Qué importancia le da su empresa al desarrollo tecnológico y la innovación ?

    R.A lo largo de sus más de 90 años de historia, GDES siempre ha creído en la innovación como un signo de identidad. Gracias a su apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico, GDES ha logrado posicionarse como pionero en soluciones para proyectos y necesidades específicas del sector energético basadas en tecnología, robótica e industria 4.0.

    En GDES apostamos por la innovación colaborativa y abierta, trabajamos en conectar capacidades, creando sinergias con nuestros clientes, nuestros partners, centros tecnológicos y universidades. Para ello impulsamos nuestra plataforma de innovación abierta GDES Blue Ventures, con el objetivo de buscar ideas, innovaciones, emprendedores y/o proyectos relacionados con las tecnologías clave para una transición energética sostenible, en las áreas de la descarbonización, eficiencia energética, economía circular y transformación digital en el ámbito industrial.

    Como empresa consolidada, creemos que tenemos responsabilidades a las que podemos dar respuesta a través de Blue Ventures:

    Sentimos la responsabilidad de apoyar, como empresa madura, al talento, al emprendimiento y a las start-ups. Debemos dinamizar sin fagocitar, ayudándoles a entrar y sobrevivir en el mundo de la industria sin cortarles las alas.

    También es nuestra responsabilidad dinamizar el tejido empresarial, fomentando su crecimiento a través de la colaboración entre empresas de distintos tamaños y sectores.

    Y, finalmente, debemos apoyar a las universidades y centros tecnológicos, asegurándonos de que la tecnología que se desarrolla pueda transferirse a la industria. No podemos permitir que quede solo en publicaciones y patentes sin aplicación práctica.

    P. ¿Cómo ha impulsado a su empresa contar con ITE como socio tecnológico?

    R. Para nosotros ITE es más que un partner tecnológico de asesoramiento y desarrollo de soluciones innovadoras, es un compañero de viaje que acompaña a GDES en la diversificación de sus áreas de negocio.

    Anteriormente he mencionado que, en los últimos años, GDES ha puesto en marcha una estrategia de crecimiento y diversificación con la apertura de nuevas líneas de negocio relacionadas con la descarbonización, la eficiencia energética, la economía circular y la transformación digital aplicada a la mejora de procesos. Para el desarrollo de estas líneas, poder contar con un partner experto en estas tecnologías y con una trayectoria tan relevante como ITE, es fundamental.

    Juntos hemos colaborado, no sólo en proyectos de I+D+i, sino que nos han ayudado a formar y capacitar a nuestro personal para abordar los requerimientos de las nuevas líneas de negocio o incluso, consideramos muy relevante su asesoramiento tecnológico antes del lanzamiento de nuevas inversiones en las áreas mencionadas anteriormente.

    P. ¿Qué virtudes y valores destaca por formar parte de los asociados del ITE?

    R. Cuando se tiene un compañero de viaje como ITE, tan importante es la calidad técnica de los servicios que prestan, como la confianza y conexión que se establecen entre los equipos humanos de GDES e ITE.

    Si tengo que resumir en 3 palabras las virtudes y valores, me quedo con su accesibilidad, fiabilidad y proactividad. En relación con esto último, quiero destacar que ITE conoce nuestras necesidades tecnológicas estratégicas y nos avisa/mantiene al día de oportunidades que puedan ir surgiendo, tanto a nivel de tecnologías novedosas de nuestro interés, de convocatorias de ayudas para nuestros proyectos y de oportunidades para actuar como agente industrial en la transferencia de su tecnología, manteniendo siempre sinergias con nuestros intereses comunes.

    Compártelo

    Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.