15/09/22
La llegada de iniciativas empresariales innovadoras a la Comunitat Valenciana, relacionadas con la movilidad eléctrica y las baterías ha sido propiciado por disponer de un ecosistema tecnológico y empresarial propicio.
La implementación de estos proyectos requiere de personal cualificado y especializado, generando muchas oportunidades laborales; como ejemplo la implantación de la planta de Sagunto se estima que genere 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
En este contexto la Conselleria de Educación Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en cooperación con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), centro de referencia en el campo del almacenamiento energético, ha lanzado el Curso Materiales y Componentes para Baterías, dirigido a profesorado de Ciclos Formativos de Formación Profesional.
Con ello, se busca reforzar la formación en el campo de las baterías tratando aspectos como el tratamiento de los materiales, la fabricación de la celda, las aplicaciones que abarca el uso de las celdas y baterías, y su reciclaje.
Este tipo de formación surge en un contexto donde la demanda de personal cualificado y especializado en toda la cadena de valor de las baterías cobra una especial relevancia derivada de acciones como la ubicación de la giga factoría de Volkswagen en Sagunto y la electrificación de la Ford de Almussafes. Ambas localidades valencianas albergarán plantas fundamentales para el futuro de la electrificación y la movilidad sostenible.
El citado curso cuenta con un alto componente práctico, que se desarrollará en las instalaciones de ITE, tiene como objetivo dotar al profesorado de los centros de nuestra comunidad de una especialización conceptual y experimental en el ámbito de las baterías y su cadena de valor.
El ITE cuenta con dilatada experiencia en el campo del almacenamiento energético, y es el centro tecnológico de referencia en investigación y desarrollo de proyectos del sector energético y, en particular, de baterías.
De este modo, tanto la Generalitat Valenciana como el ITE dan un paso más en la consolidación del liderazgo de nuestra comunidad en la implantación, uso y mejora de las baterías que posibilite una transición energética real.