08/02/23
Ayer tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) una interesante jornada sobre el proyecto SIGEN2H2, proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo consorcio está formado por el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana, la empresa GreenE y el ITE.
El evento se centró en la presentación de la segunda fase del proyecto SIGEN2H2, así como en las distintas oportunidades que ofrece el hidrógeno renovable como vector energético y toda su cadena de valor.
El acto empezó con la apertura por parte de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, quien incidió en la madurez que están alcanzando los diferentes proyectos sobre hidrógeno en toda la Comunidad Valenciana y en el necesario “impulso del desarrollo de pilotos que ayuden a transferir los resultados de los proyectos a las empresas”.
A continuación, fue el consorcio quien fue presentando la segunda fase del proyecto SIGEN2H2 en sus respectivas actividades específicas como la tecnología desarrollada, el valor añadido de la revalorización de residuos y la importante labor de dinamización del ámbito energético en la Comunidad Valenciana, impulsada por las principales empresas del sector. En cuanto a la investigación en sí, Juan Pérez -del área de hidrógeno del ITE-, resaltó la importancia de las simulaciones a la hora de observar el comportamiento y optimización cuando se intenta convertir residuos difícilmente aprovechables en hidrógeno renovable.
Por último, las empresas que asistieron dieron a conocer algunos de sus proyectos y pudieron profundizar en las Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), de la mano del Clúster.