triangulo icono

Plantas piloto

Desde ITE seguimos avanzando en nuestro objetivo de ser referentes en la aplicación de tecnologías de vanguardia. Conoce nuestras plantas piloto y cómo pueden ayudarte a desarrollar tu proyecto empresarial.
Planta piloto Hidrógeno

Planta pilotoHidrógeno

Descripción

La planta piloto de H2 se desarrolla con el fin de ofrecer a las empresas un innovador ecosistema tecnológico donde se testean equipos y componentes, así como se desarrollan proyectos de I+D+i en relación con tecnologías de hidrógeno y almacenamiento de energía, pudiendo ser liberada cuando y como sea necesaria. Esto permite insistir en la seguridad del suministro y en el desarrollo sostenible.

El laboratorio cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y está dirigido tanto a fabricantes de equipos que necesitan un entorno de prueba y validación para soluciones comerciales o experimentales, como a integradores de soluciones basadas en H2.

Se realizan estudios de:

  • Análisis del rendimiento de pilas de combustible y electrolizadores en aplicaciones y condiciones reales de funcionamiento
  • Sensorización, monitorización y tratamiento de datos de parámetros de funcionamiento, de cara a la realización de estudios de uso/optimización
  • El uso de los equipos como laboratorio experimental para el ajuste y validación de modelos y algoritmos
  • Estudio de la hibridación de tecnologías de hidrógeno con otras tecnologías de almacenamiento de energía (baterías, supercondensadores, etc.)
  • Integración pila de combustible y electrolizadores como plataforma de gestión energética: validación de las características, eficacia y ahorro energético y de costes
Un cambio energético trascendental

El hidrógeno verde generado a partir de renovables, permite que el proceso de descarbonización en sectores como el transporte o la industria sea más eficiente que por medio de la electrificación.

Para lograrlo, trabajamos en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas relacionadas con el hidrógeno en toda su cadena de valor, el progreso de nuevos materiales y componentes, así como las aplicaciones finales de movilidad y estacionaria.

Nuestro objetivo es favorecer la transición energética mediante el avance del conocimiento de los sistemas relacionados con el hidrógeno. Desarrollamos modelos avanzados de comportamiento de sistemas de electrólisis y pilas de combustible, abarcado desde el nivel electroquímico hasta su integración en sistemas energéticos.

El impulso del hidrógeno renovable es una estrategia necesaria para la recuperación y la transformación de las energías renovables.

El planeta debe adaptarse a nuevas soluciones para lograr los objetivos climáticos.

Esta planta está compuesta por:

  • Electrolizador alcalino de 6 kW y 1Nm3/h de producción
  • Electrolizador PEM 6 kW de 1.2 Nm3/h de producción
  • Unidad de purificación de H2
  • Pila de combustible PEM de 1,2kW
  • Pila de combustible PEM de 4kW
  • Compresor H2 200 bares
  • Unidad almacenamiento H2 comprimido

Además, la demanda del H2 se ha aumentado exponencialmente debido a sus ventajas como: no emite gases contaminantes, es fácil de almacenar en otros usos y en momentos distintos al de su producción y es versátil debido a que puede utilizarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.