TriNityS, la movilidad del futuro

Ante los desafíos a los que se va a enfrentar la electromovilidad en un futuro cercano (sobrecarga de la red, gestión de la capacidad e integración de fuentes renovables, interoperabilidad tecnológica, entre otros) nace el proyecto del proyecto TriNityS, desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), es una innovadora iniciativa tecnológica orientada a la mejora de la gestión energética en el ámbito de la movilidad.

TriNityS se distingue por su enfoque modular y por su utilización de protocolos abiertos, como el Open Smart Charging Protocol (OSCP) y el Open Charge Point Interface (OCPI). Estos protocolos son fundamentales para garantizar la interoperabilidad entre diversas infraestructuras de recarga, permitiendo que los usuarios de vehículos eléctricos puedan cargar sus autos en cualquier estación, independientemente del operador. Además, el proyecto contempla tanto carga unidireccional como bidireccional (V2G, V2H), lo que potencia la eficiencia energética y la adaptación a tarifas dinámicas​.

Por un lado, el Open Smart Charging Protocol (OSCP) es crucial en el ecosistema de la movilidad eléctrica porque optimiza la integración y gestión de estaciones de recarga en la red eléctrica. OSCP permite que los operadores de estaciones de carga y los distribuidores de energía (DSO) intercambien información en tiempo real sobre la capacidad disponible en la red. Lo cual permite:

  • Evitar sobrecargas: asigna energía de manera eficiente para prevenir picos de demanda.
  • Optimizar el uso de recursos: ajusta los perfiles de carga según la capacidad actual de la red y las necesidades de los usuarios.
  • Incorporar energías renovables: integra fuentes intermitentes como solar y eólica de forma más efectiva.

OSCP es esencial para adaptarse al crecimiento del uso de vehículos eléctricos, permitiendo que el sistema se expanda sin comprometer la estabilidad de la red. Especialmente útil para implementar soluciones como la carga programada, carga dinámica y modelos de carga unidireccional y bidireccional (V2G).

Por otra parte, la OCPI garantiza la interoperabilidad entre los diferentes actores y sistemas en el ecosistema de la movilidad eléctrica. Al establecer un estándar abierto para que operadores de puntos de recarga (CPOs) y proveedores de servicios de movilidad (EMPs) permite que los conductores de VE utilicen cualquier estación de recarga sin preocuparse por qué operador gestiona la estación o cuál es el proveedor de su servicio. Además, facilita el intercambio de datos en tiempo real, como la ubicación de estaciones, disponibilidad, tarifas y tiempos de espera, mejorando la toma de decisiones tanto para usuarios como para operadores.

El proyecto TriNityS con expediente IMDEEA/2024/51, ha sido presentado para ser financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+I) y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa de la Comunitat Valenciana2021-2027.

Fuente: www.energetica21.com

Compártelo

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.